Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Un trabajo de matrícula es aquel que tiene una buena documentación, una portada atractiva, un índice que estructure bien el documento y recursos gráficos que aporten riqueza como los mapas conceptuales o esquemas.

Si nunca has usado mapas conceptuales es el momento de aprender a hacerlos. Hacer mapas conceptuales en Word es bien sencillo y además puede ser un recurso muy poderoso.

Cómo crear esquemas conceptuales online

Piensa en un trabajo extenso de muchas páginas. Ahora piensa en quien tenga que leer todos esos folios llenos de caracteres, sin gráficos ni fotos. Parece algo muy pesado y duro de digerir.

Un mapa conceptual es un recurso gráfico que enriquece cualquier proyecto, corto o largo, y mejora su comprensión. Ya sea para tu maestro, tu jefe o tu cliente, utilizar mapas conceptuales te hará ganar puntos si los utilizas bien.

Es posible hacer esquemas online con aplicaciones web y con la versión online de Microsoft Word.

Tipos de mapas conceptuales

Veamos algunos tipos de mapas conceptuales que se pueden hacer en Word.

smart art word
Cómo hacer un mapa conceptual en Word 14

Como puedes ver en la imagen, se pueden crear mapas conceptuales de tipo lista, proceso, ciclo, jerarquía, relación, matriz, pirámide e imagen.

Una buena variedad de mapas para casi cualquier tipo de documento o esquema que queramos crear.

En cada grupo encontrarás otros subtipos, veamos por ejemplo que tipos de mapas de lista se pueden crear:

mapas de lista

En el grupo de procesos:

mapa de procesos

O en el de jerarquía:

mapa de jerarquía

Sin duda uno de los más famosos es el mapa de jerarquía. Este esquema es útil para trabajos de ciencias o letras en los que necesitemos crear listas jerárquicas y comprenderlas mejor de un vistazo.

El mapa en forma de pirámide es bien conocido. Uno de los más famosos es el de la pirámide nutricional, otro muy conocido es la pirámide alimenticia.

El mapa de ciclo te sonará seguro porque se utiliza para mostrar el ciclo del agua en la materia de biología, o el ciclo de reciclaje de un producto.

¿Cómo hacer mapas conceptuales en Word?

Ahora que ya sabes las ventajas de utilizar mapas conceptuales en tus proyectos, veamos cómo hacerlos en Word ¡Es bien sencillo!

Entrar en la pestaña SmartArt

mapas conceptuales en word

En el menú tan solo debes seleccionar la pestaña SmartArt. Se abrirá la ventana que vimos antes para mostrar los tipos de mapas conceptuales.

Debo avisarte de que esta pestaña solo está disponible en la versión de escritorio de Word. Lamentablemente no se puede encontrar en la versión de Word online.

Seleccionar el tipo de mapa conceptual

tipo de mapa conceptual
Cómo hacer un mapa conceptual en Word 15

Es el momento de decidir qué tipo de mapa es el más adecuado para el tipo de información que queremos organizar. Aquí tendrás que invertir un poco de tiempo de decisión, a menos que lo tengas muy claro.

seleccionado

Yo elegí uno de jerarquía. Como puedes ver se puede editar el texto de cada nodo. Pero además también se puede escalar en los selectores de las esquinas o cambiar los colores, como te mostraré en la siguiente imagen.

colores de mapas conceptuales

No solo se pueden cambiar los colores, también se puede cambiar el estilo. Por ejemplo, si queremos que el aspecto de los recuadros sea más tridimensional, o más redondeado en los bordes…

Cómo organizar los niveles de los nodos

Para crear el orden jerárquico de los nodos lo primero que tenemos que hacer es abrir el menú flotante que nos permitirá modificarlos.

flechita

Para ello iremos a la flecha del lateral izquierdo del cuadro de selección. Se nos abrirá el menú flotante que te muestro a continuación:

ventanita

Bien, en esa ventanita es donde cambiaremos los niveles jerárquicos de cada elemento.

Primero escribiremos el texto o idea en cada nodo en la lista, pulsando sobre [Texto]. Con cada elemento de la lista seleccionado, modificaremos el nivel jerárquico pulsando en el teclado la tecla tabulación, para bajar de nivel.

tabulacion

Si queremos subir de nivel, pulsaremos la tecla retroceso, también llamada backspace.

backspace

Un último consejo para crear esquemas conceptuales

Te recomiendo que antes de elaborar el mapa conceptual en Word lo dibujes en un papel. Tendrás el esquema más claro y será cuestión de minutos “pasarlo a limpio en Word”.

Deja un comentario