¿Cómo hacer un índice en Word?

Las portadas para trabajos son algo bien importante e interesante, pero un índice o tabla de contenidos es algo muy útil cuando elaboramos trabajos o proyectos de cierta extensión. Nos muestra en pocas líneas todos los títulos y subtítulos que estructuran el documento, facilitando que el lector se haga una idea del tema del documento, además de poder encontrar fácilmente cualquier contenido.

Si estás utizando Microsoft Word, olvídate de buscar cada encabezado, copiarlo y pegarlo manualmente. En Word se puede crear un índice de contenido de forma automática si los encabezados se han formateado previamente como encabezados. Te lo explicamos.

Cómo hacer un índice en Word paso a paso

Es conveniente saber cómo hacer un índice en Word para insertarlo en nuestros proyectos siempre que lo necesitemos. A continuación veremos cómo elaborar uno, paso a paso.

Formateado del documento

En realidad el formateado del documento es previo a la inserción del índice. Como ya sabrás, la estructura correcta de un trabajo en Word, el esqueleto, está formado por encabezados (headings) de varios niveles.

encabezados, como hacer un indice en Word

Para poder usar el índice automático, esta estructura debe estar presente en el documento. Es decir, cada encabezado debe tener su formato. La asignación de títulos se hace en la barra de estilos (Título 1, Título 2…).

estilos word

Insertar la tabla de contenidos en el documento de Word

Cuando ya tienes tu proyecto bien estructurado y formateado es bien sencillo insertar el índice.

En las pestañas (Archivo, Inicio, Insertar, Diseño de página, Referencias, Correspondencia, Revisar) seleccionas “Referencias”, y a continuación “Tabla de contenido”, que se muestra con el icono en forma de hoja.

tabla de contenido Word

Pulsas en “Insertar tabla de contenido” y se abrirá una ventana de opciones.

Opciones de tabla de contenido

En las opciones de tabla de contenido podrás seleccionar algunas características de estilo para aplicar al índice:

  • Carácter de relleno, donde seleccionarás el relleno entre los títulos y los números de página. Lo más usado son los puntos (Título 1 ………………………Pag. 5).
  • Formato te permite seleccionar varios estilos o formatos para variar la apariencia del índice.
  • En niveles podrás establecer el número de subniveles (subtítulos) que quieras que aparezcan en el índice.

Actualizar campos

Si después de haber insertado la tabla de contenidos haces modificaciones en tu documento, podrás actualizar la tabla con la opción “Actualizar campos“. Esta la encontrarás en el menú contextual que se abre cuando haces click derecho sobre la tabla de contenidos.

Vídeotutorial de cómo hacer un índice en Word

Por si prefieres ver el proceso en vídeo, te dejo aquí el tutorial del canal del Tío Tech.

Deja un comentario