¿Para qué sirve la portada de un libro?

¡Vota y ayúdanos a mejorar!

Crecí leyendo mucho y, por tanto, tengo mucha experiencia con las portadas de los libros. Siempre me atraían las portadas más coloridas y llamativas. A menudo juzgaba un libro por su portada y, la mayoría de las veces, no me decepcionaba. Cuidar el aspecto exterior del libro demuestra que el autor pone interés y cree en su obra.

Una buena portada puede marcar la diferencia a la hora de que alguien coja o no un libro y le dé una oportunidad. Por supuesto, la contraportada y páginas interiores también tienen su importancia.

  • La portada de un libro es una de las herramientas más importantes para su comercialización
  • Es lo primero que ven los lectores potenciales y puede hacer que se decidan a coger un libro
  • Una buena portada atraerá la atención, comunicará el género o el tono del libro y hará que el lector quiera saber más
  • Una portada bien diseñada también puede ayudar a que el libro destaque en las estanterías o en las búsquedas online
  • En última instancia, la cubierta de un libro es una parte fundamental para que llegue a las manos de los lectores

¿Qué debe tener la portada de un libro?

La portada de un libro debe ser llamativa y reflejar el género y el contenido del libro. La portada también debe reflejar el público al que se dirige.

Por ejemplo, la portada de un libro para niños debe ser diferente a la de un libro para adultos. La cubierta también debe incluir el título y el nombre del autor.

¿Cómo crear portadas de libros?

Para crear la portada de un libro, necesitarás un programa que te permita crear gráficos.

Photoshop o Illustrator son opciones populares para diseñar portadas de libros, pero hay muchos otros que funcionarán igual de bien. Por ejemplo, Canva es una solución fantástica para hacerlo de forma rápida y con buen acabado, sin necesidad de saber utilizar programas profesionales.

Ver el artículo ¿Cómo crear portadas de libros?.

Algunas portadas famosas

Hay algo especial en la portada de un gran libro. Es lo primero que te llama la atención en las estanterías, y es lo que hace que quieras coger el libro y leer más.

Hay tantas portadas de libros increíbles, que es difícil elegir sólo algunas. Pero algunas de nuestras favoritas son El ruiseñor de Kristin Hannah, La chica del tren de Paula Hawkins y Gone Girl de Gillian Flynn.

Cada una de estas portadas es llamativa y te cuenta un poco la historia que hay dentro. Todas son diferentes, pero todas son perfectas para los libros que representan.

¿Cuáles son algunas de tus portadas de libros favoritas?

En resumen

En resumen, tienes que cubrir todos los aspectos importantes de tu libro. No debes perder el tiempo en diseñar la portada de un libro, sino que debes centrarte en el contenido de tu libro. Deberías empezar el proceso de diseño de la portada haciéndote las siguientes preguntas ¿Cuáles son los elementos clave de la historia? ¿Qué quiero transmitir a primera vista? ¿Cuál es el estado de ánimo de la historia? ¿Qué color sería el más apropiado para el tema?

Deja un comentario